NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA
NUESTRA HISTORIA

En el año 1984, un grupo de trabajadores viales de la Provincia de Santa Fe decidió que debía unirse para enfrentar los problemas comunes; es así que se crea la Mutual del Trabajador Vial Santa Fe, para canalizar el espíritu de colaboración recíproca y ayuda mutua entre personas que comparten su trabajo y su intelecto y para poder superar las crisis.

Luego de la asamblea constitutiva y de los trámites de rigor, la entidad es autorizada a funcionar desde el 14 de Agosto del año 1984. Comienza prestando servicios de subsidios y reconocimientos por medicamentos, prótesis y ortodoncias a sus asociados.
Desde el primer momento, los viales (empleados y jubilados de la Dirección Provincial de Vialidad) y su grupo familiar, apoyaron ésta idea, y se asociaron masivamente a la nueva entidad, destacando que dicha adhesión es voluntaria.
Se cuenta en la actualidad con más de 25 servicios que abarcan salud, educación, subsidios, reintegros, capacitación, ayudas económicas, turismo, recreación, deportes, etc.
Hay hechos que merecen destacarse porque son hitos históricos para nuestra Entidad, principalmente dos:
En el año 2001, y con el país atravesando una de las peores crisis económica, social y política, se pudo adquirir la sede social propia, un inmueble ubicado en calle Francia esquina La Rioja de la ciudad de Santa Fe, en la que todavía funciona la mutual.

A principios del año 2017 se concreta otro sueño largamente anhelado. La Mutual del Trabajador Vial Santa Fe adquiere otra propiedad en la ciudad de Santa Fe, en calle San Lorenzo al 3100 (a 200 metros del Boulevard), un inmueble actualmente se está remodelado donde allí funciona una Pensión estudiantil y alojamiento familiar,en lo que representa una fuerte apuesta a los jóvenes, el futuro y la prosperidad de la familia vial.
La Mutual, como el resto de las entidades de la Economía Social y Solidaria, ha soportado a lo largo de los años muchas dificultades, pero gracias al trabajo y esfuerzo de los dirigentes y al apoyo de los asociados, ha superado los escollos interpuestos en su andar, con la convicción de que el trabajo continuo sumado a un alto sentido de la solidaridad y compromiso, fueron y son factores preponderantes para alcanzar el potencial y la fisonomía de una gran entidad de servicios que hoy se exhibe.
Por ello es que decimos que la mutual está consolidada y bien conceptuada, tanto a nivel provincial como nacional, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades al asociado y su grupo familiar, con una misión bien clara, estar “siempre al servicio de la familia vial”.

Consejo Directivo


ORGANOS DIRECTIVOS
ORGANOS DIRECTIVOS

Estos son los integrantes del Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora
de la Mutual del Trabajador Vial.

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente:  GHISOLFO CARLOS
Vicepresidente:  MUGÑA FABIO
Secretario General:  ONETTO HECTOR
Prosecretario General:  MIAN FABIO
Tesorero:  ANTONINI DANIEL
Protesorero:  DANDEU JUAN
Secretario de Actas:  AMBROSIG GERARDO
Vocal Titular 1ro.:  BALLERINI DANIEL
Vocal Titular 2do.:  QUINTANA MELINA
Vocal Titular 3ro.:  DE BORTOLI DEBORA
Vocal Titular 4to.:  GHISOLFO ANDRES
Vocal Suplente 1ro.:  LIMA LUCAS
Vocal Suplente 2do.:  DELFINO FABRICIO
Vocal Suplente 3ro.:  DEMONTE JULIAN

JUNTA FISCALIZADORA

Fiscalizador Titular 1ro:  SOLIS JORGE
Fiscalizador Titular 2do:  MONDINO OSCAR
Fiscalizador Titular 3ro:  RUBIOLO MARCIA
Fiscalizador Titular 4to:  PONCE LUIS
Fiscalizador Titular 5to:  SANCHEZ CRISTIAN
Fiscalizador Suplente 1ro:  LAZO ALBERTO
Fiscalizador Suplente 2do:  BRILLADA PAMELA
Fiscalizador Suplente 3ro:  SARRAMONA EMILIANO

¿QUE ES EL MUTUALISMO?
¿QUE ES EL MUTUALISMO?

El mutualismo es aquel colectivo de personas e instituciones que posee un hilo conductor en común, la AYUDA MUTUA. Enmarcado dentro de la Economía Social y Solidaria y regido por la Ley orgánica de asociaciones mutuales N° 20.321. Son asociaciones mutuales las CONSTITUIDAS LIBREMENTE SIN FINES DE LUCRO por personas inspiradas en la SOLIDARIDAD, con el objeto de brindarse AYUDA RECÍPROCA frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una CONTRIBUCIÓN PERIÓDICA. Destacándose la ADHESION VOLUNTARIA de sus miembros, la NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL y la ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA para su gestión. Las mutuales son organizaciones regidas por su ente de contralor en la Argentina, el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.


PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA MUTUAL

Los principios que encarnan su filosofía y representan las bases de su doctrina se concretan en las siguientes reglas, que han sido oficializadas en el IV Congreso Nacional de Mutualismo:

  1. Adhesión voluntaria.
  2. Organización democrática.
  3. Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial.
  4. Contribución acorde con los servicios a recibir.
  5. Capitalización social de excedentes.
  6. Educación y capacitación social y mutual.
  7. Integración para el desarrollo.

FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN
MUTUALES, FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN

Las Mutuales son organizaciones de 1er. Grado. Las Federaciones son de 2º grado y las representan por actividad, zona geográfica o característica laboral de los asociados. Las Confederaciones son de 3er. Grado, y nuclean a las asociaciones de 2° grado (Federaciones). En nuestro caso pertenecemos a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López en donde ocupamos el cargo de Vicepresidente, y a través de ella formamos parte de la Confederación Argentina de Mutualidades (C.A.M.), con Matrícula Nº 1. A diferencia de las Mutuales, de 1er. grado, las Federaciones y Confederaciones de Mutuales no pueden prestar servicios.